logo-completo.jpg


El Laboratorio de investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE) promueve la creación y uso de aulas virtuales de carácter educativo. Esperemos que esta wiki sea de su utilidad y le ayude a comenzar su proyecto de aula virtual. Por cualquier consulta o sugerencia dirigirse a la dirección de correo labtic@unipe.edu.ar.

Taller Organización de las aulas virtuales en elmodelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE
La Plata, 29 de febrero de 2012,
Docentes: Lic. Rosa Cicala y Lic. Valeria Bardi

Buenos Aires, 2 de marzo de 2012,
Docentes: Lic. Rosa Cicala y Lic. Valeria Bardi

Buenos Aires, 7 de marzo de 2012,
Docentes: Lic. Rosa Cicala y Lic. Valeria Bardi

Buenos Aires, 15 de marzo de 2012,
Docente: Lic. Valeria Bardi

Buenos Aires, 18 de mayo de 2012,
Docente: Lic. Valeria Bardi


Este taller tiene como propósitos:
  1. Presentar a los docentes de la UNIPE lineamientos generales para la organización de las aulas virtuales en el modelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE.
  2. Analizar entre los diferentes equipos docentes las expectativas y propósitos de las aulas virtuales según el contexto de cada carrera y asignatura.
  3. Compartir las modalidades de trabajo que cada equipo docente contemplará durante las etapas preactiva e interactiva de la organización de las aulas virtuales, en función de sus experiencias previas, necesidades, intereses y particularidades de la carrera y/o asignatura.
  4. Reflexionar acerca de contextos y condiciones para la utilización e inserción de las TIC –particularmente las aulas virtuales- en las asignaturas que los participantes tienen a su cargo.

Parte I: Organización de aulas virtuales en el modelos de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE

Dado que las aulas virtuales se conciben como el ambiente donde, a través de la comunicación mediada, se generan propuestas de enseñanza y de aprendizaje, el diseño y la organización de sus elementos constituyen el escenario para que se produzcan los intercambios y las mediaciones virtuales.
El LabTic UNIPE desarrolló el documento "Organización de las aulas virtuales en el modelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE”. Este documento presenta la organización sugerida y se brindan algunas orientaciones generales acerca de la configuración básica de cada aula, siendo una propuesta abierta centrada en la participación y la reflexión compartida. Es de destacar que el diseño de cada aula virtual se constituye sobre la base de criterios enunciados por los equipos docentes en el marco del Proyecto de Cátedra. Producido por Rosa Cicala, Carlos Javier Di Salvo y Valeria Bardi.

Presentación:



Documento:



WIKI: Conocemos las herramientas del Campus Virtual de la UNIPE

Parte II: Trabajo en pequeños grupos: Exploración de diferentes aulas virtuales con la nueva configuración, desde el rol de alumnos.

Visitar aulas virtuales (ingresan como usuario anónimo). Reconocer sus diferentes componentes. Explorar los ejemplos de guías didácticas hipertextuadas que posibilitan la integración de elementos multimediales.




Recorrer el espacio de administración del aula con el fin de establecer vínculos con las tareas del docente según la organización de las aulas virtuales en el modelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE.

Parte III: Elementos claves en la etapa preactiva

Trabajo en pequeños grupos: señalar las adecuaciones/adaptaciones que consideran necesarias realizar para el diseño de la asignatura a su cargo en la etapa preactiva.

Para ello se recomienda:
  1. Leer el documento “Organización de las aulas virtuales en el modelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE”, pág. 10 a pág. 13 y pág. 18 a pág. 21.
  2. Revisar su Proyecto de Cátedra e identificar formas de plasmar el contenido y su enfoque en el aula virtual.
  3. Escribir –en un párrafo- el propósito del aula virtual de su asignatura.
  4. Ingresar al aula virtual que empleará en el primer cuatrimestre de 2012 e identificar los espacios y elementos organizadores enunciados en el documento.
  5. Bosquejar un plan de trabajo considerando el porcentaje de virtualidad fijado para la carrera y/o asignatura.
  6. En esta instancia es fundamental atender en forma integrada las actividades presenciales y las virtuales para ofrecer una articulación pertinente de la propuesta formativa.
  7. Interesa identificar si se emplearán unidades temáticas o no, delimitar propósitos de las guías didácticas y su frecuencia de publicación, ejemplificar la enunciación de e-actividades que posibiliten una integración pertinente y apropiada de las TIC.
  8. Puesta en común.

Parte IV: Elementos claves en la etapa interactiva

En la etapa interactiva hay dos ejes de trabajo de diferente índole para que el aula “cobre vida”:
  • Articulación de estrategias, recursos y actividades que buscan el logro de objetivos formativos, y
  • Aspectos operativos que permiten iniciar, sostener y finalizar el trabajo con aulas virtuales.

Para atender el primer eje “Articulación de estrategias, recursos y actividades que buscan el logro de objetivos formativos”, focalizaremos en tres interrogantes:
  • ¿Qué posibilidades y limitaciones tienen los diferentes espacios de comunicación disponibles? ¿Cómo aprovecharlos didácticamente?
  • ¿Qué recursos y herramientas resultan adecuados para utilizar en el contexto curricular de su asignatura?
  • ¿Cómo se integran y articulan las instancias presenciales con las virtuales?

Para atender el segundo eje “Aspectos operativos que permiten iniciar, sostener y finalizar el trabajo con aulas virtuales”, leer el Documento “Organización de las aulas virtuales en el modelo de enseñanza con uso de TIC de la UNIPE”, pág. 22 a 25.

Parte V: Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UNIPE

El LabTIC desarrolló un documento que presenta un conjunto de herramientas que pueden ser incluidas en las propuestas didácticas de los didstintos espacios curriculares.
Documento: Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UNIPE

Parte VI: Invitación a continuar el trabajo compartido

Presentación de alternativas para la continuidad de la tarea:
  • Aula de profesores
  • Encuentros presenciales con referentes de cada área
  • Espacios de comunicación y producción propiciados desde LabTIC (blog, Wiki, scoop.it)
Consulta a los participantes acerca de necesidades, inquietudes, intereses para la organización de futuros talleres y seminarios de formación continua para docentes de UNIPE.



Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires

UNIPE - LabTIC - 2012